El gobernador lanzó el análisis en momentos en que el proyecto minero de oro binacional está trabado principalmente porque Argentina y Chile no se ponen de acuerdo sobre dónde debe tributar la empresa Barrick. Los avances en las negociaciones fueron relativizados por el presidente de Barrick Sudamérica, Igor González, al inaugurar el jueves último el molino eólico de Veladero: "Todavía no contamos con los acuerdos tributarios binacionales y por lo tanto, no podemos anunciar el proyecto", dijo a este diario, una frase que fuentes gubernamentales calificaron como una "presión empresarial".
Según dijo el secretario de Minería local, Felipe Saavedra, el martes hay una reunión entre la empresa y el equipo oficial encabezado por el gobernador para seguir trabajando el tema tributario. Ayer también hubo una reunión para definir los permisos sectoriales.
"A nivel nacional sabemos que el secretario de Minería de la Nación nos envía informes periódicamente diciendo que se está trabajando, que se están resolviendo estos problemas, y ellos también son optimistas, de que vamos a contar con todos los instrumentos necesarios para que la empresa pueda comenzar la construcción de la mina", dijo Saavedra. Agregó que: "la empresa tiene apuro por comenzar y sabemos que en septiembre comienza la temporada, y por eso queremos para esa fecha tener todo terminado para que pueda empezar a construir".
En esa línea, Gioja dijo "estamos trabajando y bien, haciendo todos los esfuerzos desde la provincia, y también desde la Nación para ir cerrando los problemas que existen, y confiamos plenamente que antes de fin de año vamos a estar trabajando en el proyecto".
No comments:
Post a Comment